30AT/E001 Edición 2013

Meda Gran Island

30/08/2013

EQUIPO DE TRABAJO:

Tx & Rx : icom 706mkiiAntena: 1 Bambi. Micrófonos: Original Suministro de luz: Generador 1200w.  iphone 5  for direct internet

UBICACIÓN:

Nos situamos en el puerto de l´estartit a eso de las 6:30 de la mañana, primero hicimos un par de viajes con la zodiac desde la playa y al final desde el mismo enbarcadero del puero, la isla esta a unos 300 metros del puerto y tiene un pequeño muelle donde poder anclar el barco. 

TEAM:
30AT766 JOSÉ, 19AT066 STEVEN y 19AT113 ROELOF
MANAGER:
30AT766 - JOSÉ, P.o.Box 123, Calonge 17251 Girona - España.
LOG:
Para consultar el LOG clica en el siguiente baner online.bmp (4390 bytes)
FOTOS:

 

QSL :

 

AGRADECIMIENTOS:

Quiro agradecerles a todos por la paciencia y la colaboración, así como la continua información y reportes en los diferentes cluster's.

 

ISLAS MEDAS IOTA EU-078

Es un pequeño archipiélago declarado parque natural marino, situado a una milla de l'Estartit. La poca distancia que lo separa del macizo del Montgrí nos hace deducir que este conjunto de islas es un fragmento de este macizo situado en el mar.

Las islas Medas (IOTA EU-078) están formadas por siete islotes:

1 - La Meda Gran (E-001 NEW ONE IN AT), es la islas mas grande con una extensión de 19 hectáreas, y unos 76 metros de altura. Los lugares más emblemáticos son, el Embarcador del Francés, denominado así porque fue un punto dónde acampaban las tropas galas que antiguamente ocupaban el archipiélago, se trata de un apeadero natural desde el cual empieza un camino bastante perpendicular que nos lleva detrás del faro. Una vez pasado el Racó de la Cotera, pequeña bahía abierta a la tramontana, nos encontramos La Cueva del Demonio y la Pota del Llop, que según nos señala la leyenda hay unas huellas que provienen de un lobo que fue perseguido por los cazadores de la zona, dio un gran salto, cruzando el mar, llegó a las Islas Medas. Siguiendo hacia el sud hay la Cueva del Santo, y unos ochenta metros más abajo encontramos una punta afilada que sobresale del resto del acantilado como si fuera la nariz de una persona conocida como la Punta de la Galera, los efectos de la erosión en la piedra han abierto un corte anguloso de unos 3 metros que el resto de la pared queda colgada encima del agua. También hay cuevas o túneles como el de La Vaca con una cavidad del 35m de longitud o el Túnel del Mal Pas. Siguiendo dirección sur-oeste pasamos por la zona denominada El Sastre, y a un centenar de metros mas abajo la costa forma una pequeña entrada conocida como Cal Gobernador. La Cueva de la Reina esta formada por unas galerías y cavidades con diferentes salidas al exterior llamada la Cueva de la Reina.

Seguidamente topamos con el Racó de l'Infern con un aspecto desolado y abatido por la resaca. El sector del Moro, llamado así por hasta hace poco tiempo habían dos perforaciones encima de la roca conocidas como las Gafas del Moro, pero las abundantes lluvias del año 1994 derrumbaron el orificio derecho y la imagen cambió y hoy se llama el Monóculo del Moro. Siguiendo la línea de la costa en dirección mistral hay El Cementerio llamado así por la gran cantidad de gaviotas que llegan cuando llega su hora.

2 - La Meda Petita (E-043 NEW ONE) se encuentra al sur-este de la Meda Gran, con unas dimensiones de 2.29 hectáreas y 67 metros de altura. El estrecho que las separa es La Roca de l'Ermitá. A la parte norte hay la bahía dels Caganers. Al lado de levante de la bahía hay la Punta de la Ferral. Pasada una piedra sumergida de grandes dimensiones, La Llosa, llegamos al sector del Portixol que forma un embarcadero natural.

3 - El Carall Bernat (E-248 NEW ONE) tiene el origen en la provocativa forma fálica que presenta. Tiene aproximadamente unas 0.28 hectáreas y unos 70 metros de altura.

4 - Els Tascons Grossos (E-329 NEW ONE)

5 - Los tascons Petits (E-328 NEW ONE) suman unas 0,24 hectáreas, su nombre proviene por la forma de cuña que presentan.

6 - El Medallot (E-247 NEW ONE) mide 0.06 hectáreas y sube hasta 25 metros. Su nombre significa un trozo de Meda o Meda pequeña.

7 - Les ferrenelles (E-330 NEW ONE) 0.04 hectáreas.

Un poco de historia

Las islas tienen unas reducidas dimensiones, pero por su situación estratégica y la proximidad en que se encuentra de la costa, han sido escogidas por múltiples culturas.
Los primeros restos que encontramos corresponden a la cultura ibérica, durante el siglo V a C. Seguidamente los romanos utilizaron la Meda Grande como cementerio de la vecina ciudad de Empuries.
Durante la edad media las islas fueron un punto clave para los corsarios y piratas que asaltaban el litoral ampurdanés. El rey de Cataluña y Aragón, Martín I el Humano decidió fortificar la Meda Gran para poder hacer frente a los asaltantes, construyendo una torre y una ermita, dedicada a San Miguel que fue asaltada y quemada en el año 1550 por los moros. Dos años más tarde las cortes decretaron la construcción de un faro.
En el reinado de Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II fue un territorio totalmente libre en manos de los piratas. Los franceses también se instalaron en las islas hasta finalizada la guerra napoleónica en 1843.
En 1930 el faro que se construyo en 1866, fue sustituido por uno de rotativo y automático que actualmente funciona con energía solar.
Las Islas Medas fueron declaradas parque marino natural en 1990.

Fauna y Flora
Actualmente gracias a la declaración de parque natural marino, el tesoro de este pequeño archipiélago es sin duda la vida submarina. Podemos observar más de 1400 especies diferentes de organismos.
La vida vegetal está compuesta de poseidonea, lechuga de mar... La fauna invertebrada como el caracol ermitaño, los tomates de mar, las esponjas o las estrellas rojas, forman parte de la superficie marina. Los peces nadan en gran abundancia con una actitud completamente calmada que nos permite disfrutar de sus formas y colores; las especies más comunes son el mero, el sardo, la dorada, la lubina o el samonete, entre otros.
El coral, valorado por su intensidad cromática ha vuelto a rebrotar en el fondo marino de las islas, después de las desapariciones furtivas de colonias enteras.
El paisaje emergido de la Islas Medas está eclipsado por la colonia más grande de la península Ibérica de gaviotas plateadas que a principios de primavera invaden el archipiélago. En plena época de reproducción se pueden a llegar a contar más de 14.000 parejas. Otras aves que pueblan las islas son los cuervos marinos, los halcones etc...
La vegetación de la superficie la forman la higuera de moro, la pita y la ingesta entre otros.